El marketing digital ha evolucionado bastante y aunque a nivel general es sumamente efectivo, no existe una herramienta más fácil de utilizar que el Marketing de Contenidos. Que en pocas palabras no es más que el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.
Es decir, para crear una estrategia de marketing de contenidos debes aprender a crear y distribuir información relevante para tus visitantes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia ti y, claro, conectar con ellos.
Por tanto, la información que utilices no debe ser contenido promocional sino información útil y relevante para todos.
El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y de valor para una audiencia concreta con el objetivo de generar beneficios para nuestro negocio.
La única forma de atraer a tus clientes será generando confianza y credibilidad en ti, tus productos y en tu empresa, de tal forma que demuestres que tu eres la autoridad alrededor de tu área de conocimiento.
No se trata, por tanto, de una estrategia a corto plazo ni de una técnica de marketing que interrumpe al usuario, si no generar un valor que a largo plazo será altamente redituable.
¿Cuáles son los pasos para crear una estrategia de Marketing de Contenidos?
- Definir los objetivos (¿por qué?). Tu estrategia debe generar beneficios para tu negocio, no puedes conformarte con solo hacer amigos.
- Tu audiencia (¿para quién?). Debemos definir quién es leerá nuestra información: sus objetivos, sus necesidades, sus motivaciones, sus barreras, sus recursos, su contexto… Una vez tenemos claro cuáles son nuestros objetivos, quién es nuestra audiencia y cuál es funnel, podemos empezar a planificar nuestro contenido: creación, publicación, distribución, promoción, análisis, optimización y dirección.
- Creación y Publicación (¿qué y cómo?). Una vez planificado, siguiente paso es crear y publicar nuestro contenido.
- Distribución y Promoción (¿cuándo y dónde?). Una vez nuestro contenido ha sido creado y publicado, debemos elegir la forma más adecuada para distribuirlo (nuestro sitio web, nuestra newsletter, YouTube, SlideShare, Instagram…) y de promocionarlo (SEO, redes sociales, publicidad, nuestra newsletter…)
- Análisis y Optimización (¿cómo funciona?) Al final del proceso debemos analizar los resultados obtenidos respecto a los objetivos que nos habíamos marcado. El contenido cuesta dinero y, por lo tanto, necesitamos saber si nos resulta rentable o no y qué aspectos del proceso podríamos mejorar.
Estas son las 6 cualidades que debe tener un CM estrella para cumplir profesionalmente con su fundamental rol en la comunicación de marca según la Comunidad Latinoamericana de Marketing Digital y Social Media @cmlatam.
1. La redacción debe ser tu principal fortaleza:
¡Un gran Community Manager debe saber escribir! Y para ello debe defender a capa y espada su voz de marca. Deberás leer, escribir, practicar y autocorregirte mucho.
- Debes tener conocimiento en Marketing Digital:
Es imposible ser un gran conocedor de Social Media sino sabemos de Marketing Digital. Como CM debes conocer todo sobre el mundo digital: SEO, Campañas de Pago por Click, Diseño Web, CMS, etc.
- Sí o sí debes ser un amante de las redes sociales:
No debe haber plataforma o red social que se te escape y no sepas usar. Si la hay, crea una cuenta y descubre de qué se trata y para qué tipo de empresa puede servir. Así podrás proponerla en tus estrategias de Social Media.
- Debes pensar 24/7 en la estrategia soñada:
Conviértete en un gran estratega que no piensa solo en publicar contenidos sino también en qué puede llevar la marca al siguiente nivel. Debes ser un verdadero especialista, saber qué tácticas ejecutar en el momento adecuado o qué tipo de canales utilizar según la empresa o la audiencia.
4. Paciencia, paciencia y más paciencia:
Trabajar en Social Media significa entrar en interacción con muchas personas con diferentes personalidades, necesidades y niveles educativos por lo que tendrás que armarte de valor para responderles con amor y de la manera más clara posible. Si no tienes paciencia y buena onda es muy difícil que disfrutes el trabajo como CM.
- Debes ser una biblioteca andante de aplicaciones y herramientas:
Existen cientos de herramientas que hacen que el trabajo como CM sea más eficiente. Y no sólo hablamos de herramientas de programación: hay herramientas para medir resultados, conocer tu audiencia, monitorear tu audiencia, analizar el contenido que publicas.
- Debes ser experto en Content Marketing:
Debes saber qué tipo de contenido conectará a tu marca con su audiencia, para ello debes pensar de forma estratégica y “creativa sobre cuando defines y produces lo que publicarás a tus seguidores ya que esta será tu táctica de enamoramiento.
Por último un consejo:
Las redes sociales se conectan con todo y hoy en día es un campo demasiado grande como para saber y conocer sólo un pequeño aspecto. ¡Sé curioso y proactivo! Aún hay muchas cosas por explorar.
Parece que con el nuevo cambio de algoritmo, Facebook está limitando el alcance orgánico para las marcas aún más. Tus seguidores leales que interactúan con tu contenido continuarán recibiendo lo que publicas, pero, lamentablemente para todas las marcas este grupo es muy pequeño. Esto en cierto sentido formaliza lo que veníamos viendo hace un tiempo: Facebook es ante todo una plataforma de publicidad para las marcas. Las buena noticia es que esto puede resultar bastante efectivo cuando se usa correctamente, especialmente porque Facebook ha empezado a dar seguimiento a las conversiones que resultan de los ads.
A continuación te mostramos un antes y después del algoritmo de Facebook:
Fuente: http://blog.adventures.do/
El engagement es el término, que utilizado en social media, sirve para definir el nivel de compromiso de una audiencia determinada con una marca o empresa.
El engagement consiste en conseguir conectar con el corazón de nuestros seguidores, generar emociones que se reflejen en fidelidad, conversación, boca a boca y posicionamiento.
En las redes sociales la “conexión” con la audiencia es indispensable para poder generar comunidades alrededor de tu marca. La publicación de buenos contenidos y la justa conversación nos generan “conexión”, pero ¿qué hacer para lograr alcanzar el “corazón” de nuestros seguidores? ¿cómo lograr atraparlos y encantarlos con nuestros contenidos y conversación?
Específicamente en Twitter a veces esta tarea, sobretodo si estás iniciando, puede verse complicada, ya que carece del factor visual de otras como Facebook y Pinterest, pero en realidad todo gira alrededor del trabajo, creatividad y corazón que le ponga tu marca a esta acción de lograr el “engagement” con tu mercado, si lo conoces bien y sabes cómo dirigirte a él empiezas por buen camino.
Se debe tener claro que cada red social tiene su propia personalidad y objetivos diferentes; en el caso de Facebook es una red para compartir, para conectar y divertirse, para mantenerte al tanto de qué pasa con amigos, familiares y colegas. Cuando una marca entra a esta red todo se trata de branding.
Si quieres tener un lugar en ella y competir contra las historias de amigos que lee tu mercado, debes ser creativo, ingenioso y personal. En esta red más que en otra debes “humanizar” a tu marca mediante la publicación de información no solo relevante, sino divertida, personal, didáctica y visual.
Un grupo de investigadores de Twitter examinó entre enero y julio de 2014 más de 350 hashtags de ocho reality shows estadounidenses emitidos en prime time para hallar las claves que hacen exactamente que un hashtag sea todo un éxito.
Según la compañía, algunos tipos de hashtags son utilizados con una tasa más alta de lo habitual cuando aparecen en pantalla, lo que demuestra que ciertos formatos tienen más tirón que otros en lo que se refiere a la participación de público.
Twitter ha destacado tres claves infalibles para que los hashtags puedan ayudar a los “marketeros” de televisión a lograr más interés de la audiencia:
1. Incluir el nombre del programa.
2. Utilizar el nombre de un invitado o de alguien del casting con la palabra “Team” (Equipo en español).
3. Describir un momento de la emisión en 15-17 caracteres.
Los programas de televisión analizados socialmente fueron “American Idol”, “The Voice”, “MasterChef”, “America’s Got Talent”, “Dancing With the Stars”, “So You Think You Can Dance”, “American Ninja Warrior” y “Survivor”.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/
El email marketing es una buena forma de mantener a tus clientes al día en cualquier estrategia de de comunicación de una empresa local.
El correo electrónico es sin duda una herramienta poderosa para mantenernos en contacto con nuestros clientes y a un coste muy bajo. En el momento en que ponemos en marcha una campaña de este tipo, esperamos en última instancia, mejorar los beneficios de la empresa, tanto en imagen como en visibilidad.
Sin embargo, no siempre alcanzamos estos objetivos. Bajo esa ausencia de resultados, en Picn’Post encontramos fundamentalmente cinco motivos, con sus cinco respectivas soluciones:
1.- Realizar envíos indiscriminados: Enviar emails masivos sin ningún tipo de segmentación, puede llegar a ser intrusivo para nuestros lectores, y en el peor de los casos, la mejor de nuestras intenciones pueden acabar en la carpeta de spam de nuestros clientes.
El éxito del email marketing reside en su capacidad de personalización. Por tanto, cada envío que realicemos tiene que estar pensando para su destinatario. Cada persona que se ha interesado por nosotros, y lo ha demostrado con la suscripción a nuestra lista de correo, lo ha hecho por un motivo concreto. Por tanto, debemos atender a sus intereses, y cumplir siempre sus expectativas.
Tip: Planifica tu calendario de envíos y genera un formulario de registro adaptado a tus contenidos. Así los usuarios que se suscriban a tu newsletter podrán hacerlo según sus propios intereses, y el resultado, será una base de datos bien segmentada.
2.- Enlazar los contenidos con la página home: Puede que pensemos que si enviamos al lector a la página de inicio de nuestra web, éste obtendrá más información sobre nuestra empresa. Esto es un error. Lo cierto es que una vez que el visitante hace clic en un enlace, disponemos de 4 ó 5 segundo para retenerlo, y si en este tiempo no encuentra lo que busca, simplemente se irá.
La alineación del mensaje con los intereses del receptor es fundamental. Cuando captamos la atención de un usuario, debemos seguir alimentado ese interés en una página de destino que responda a sus necesidades y sea coherente con el enlace que ha pulsado para llegar hasta allí.
Tip: Dirige el tráfico hacia una página especialmente diseñada para que el visitante sienta que ha llegado al sitio que estaba buscando: la landing page para ese producto o servicio que estás promocionando.
3.- Utilizar asuntos ambiguos: ¡Lo sabemos! El asunto es el primer toque de contacto con el lector y el único elemento susceptible de diferenciar en la bandeja de entrada a nuestro mensaje de los otros 20 ó 30 emails que suele recibir de media un usuario al día. Sin embargo, intentar atraer la atención de nuestro lector a toda costa, puede ser un arma de doble filo.
El asunto de un email debe ser atractivo, pero al igual que ocurre con el contenido, no puede por ello dejar de ser cierto y acorde con el resto del mensaje. De lo contrario, puede que decepcionemos a nuestros suscriptores, disminuyendo su lealtad y su confianza hacia nuestra marca.
Tip: Para resumir lo anterior, nosotros nos quedamos con esta frase de Mailchimp: “los mejores asuntos dicen lo que hay en el email, y los peores venden lo que hay en el email.”
4.- Enviar ofertas y promociones a todas horas: Según un estudio realizado por EmBlue, una empresa especializada en email marketing, algunas de las razones principales por las que los suscriptores se dan de baja de una lista de correos son la frecuencia con la que reciben emails y la falta de relevancia de los contenidos. Enviar demasiados mensajes con promoción de ventas y descuentos, y -lo que es peor- afirmando que finalizan en una fecha concreta y en esa misma fecha, realizar otro envío para comunicar la misma promoción, perjudica seriamente la imagen de una marca.
Sabemos que enviar ofertas personalizadas a nuestros clientes es muy efectivo, pero hay que determinar con qué frecuencia y en qué momento enviar estos emails para no desgastar el interés de los usuarios, minimizando así, el riesgo de bajas.
Tip: Si tenemos capacidad para generar descuentos atractivos, debemos utilizarlos sabiamente -planificando con una visión general el conjunto de los envíos-, de lo contrario nuestras ofertas perderán todo su valor.
5.- No escuchar al usuario: Y aquí, también entra en juego la herramienta que utilicemos como lanzadera de nuestras campañas de comunicación: Por ello, Outlook, Gmail o Hotmail NO son una buena opción. La gracia del email marketing reside en que absolutamente todo es medible: Las herramientas de email disponibles en el mercado (muchas de ellas gratuitas), nos permiten conocer cuántos usuarios han abierto nuestro correo, cuándo lo han hecho y exactamente dónde han hecho clic.
Esta información nos sirve para detectar qué contenidos funcionan y cuáles no y lo que es más importante, qué debemos corregir o mantener, para aumentar la relevancia de nuestras campañas de email marketing.
Tip: Planifica los objetivos de tus campañas y utiliza herramientas que sirvan para medir sus resultados. Saber qué ocurre después del envío nos dará una ventaja para adaptar nuestra estrategia al contexto.
En resumidas cuentas, lo más importante en el email marketing, como siempre, es que nuestros envíos sean el resultado de una estrategia planificada en base a las necesidades de nuestro público potencial. A partir de ahí, es importante medir los resultados y ajustar nuestras decisiones en función de la evidencia, y no de la intuición.
Fuente: http://www.viamm.com/
Instragram tiene ya más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo, más incluso que Twitter. En España, es la sexta red social más usada y la tercera mejor valorada: los españoles pasan en Instagram casi tres horas a las semana (en concreto, 2 horas y 57 minutos), según el VI Estudio Anual de Redes Sociales 2015 de IAB Spain.
Si lo tuyo son las imágenes, aquí tienes cinco herramientas gratuitas que te ayudarán a mejorar y potenciar tu presencia en Instagram:
1. Iconosquare
Completa herramienta de gestión y análisis de tu cuenta de Instagram. En el apartado de estadísticas te ofrecerá los datos globales de tu cuenta(imágenes compartidas, seguidores, seguidos, comentarios y likes), laevolución de seguidores ganados y perdidos en los últimos siete días, y los ratios de “love rate” (basado en los “likes” de los seguidores), “talk rate”(en función de los comentarios) y “spread like” (porcentaje de "likes" recibidos de personas que no te siguen). Con Iconosquare puedes también gestionar tu cuenta de Instagram desde web, y promocionarla: para ello, ofrece la posibilidad de crear una URL pública de tu cuenta de Instagram, generar una pestaña en tu página de Facebook para publicar directamente tus imágenes de Instagram, montar una imagen de portada para tu perfil de Facebook a partir de las fotos de Instagram o insertar un widget para mostrar las imágenes en tu blog o web.
- Te interesa si: quieres obtener datos de analítica de tu cuenta de Instagram para medir su evolución y rendimiento, y promocionar tu perfil de Instagram en otras plataformas, ya sea tu web, blog o perfil de Facebook.
2. Latergramme
Para programar imágenes en Instagram, tanto desde ordenador como a través del móvil. Imprescindible en cualquiera de los dos casos, eso sí,descargarse la app móvil, gratuita tanto para iOS como para Android, incluso si la intención es programar las publicaciones desde ordenador. La aplicación enviará una notificación móvil (hay que autorizar las notificaciones) cuando llegue la hora programada, para abras la imagen y autorices la subida a Instagram: en ese momento, puedes añadir también filtros y comentarios. La versión gratuita permite programar un máximo de 30 post al mes.
- Te interesa si: quieres programar publicaciones en Instagram, tanto desde ordenador como desde el móvil.
3. Gramfeed
Muy buena para monitorizar en Instagram. Gramfeed realiza búsquedas por hashtags, usuarios y también geolocalizaciones: basta con incluir la localización para que la herramienta identifique todas las imágenes generadas en torno a ese punto. Es más: también se pueden buscar fotos de un tema(por ejemplo, un negocio) creadas en un lugar concreto, siempre y cuando el usuario la haya geolocalizado, claro. Interesante para monitorizar qué se está publicando sobre una marca o negocio en un área geográfica determinada.
- Te interesa si: quieres realizar monitorizaciones de hashtags, marcas y negocios geolocalizadas en Instagram.
4. Instafall
Complementaria a la anterior en términos de monitorización. Mediante el sistema de columnas, similar a Hootsuite, puedes añadir monitorizaciones de usuarios, hashtags y publicaciones cercanas geográficamente. También, vigilar los likes que recibes. El contenido se actualiza en tiempo real.
- Te interesa si: quieres controlar qué publican determinados usuarios de Instagram (por ejemplo, la competencia), y hashtags concretos.
5. Twtrland
Herramienta para analizar la actividad de tu competencia en Instagram: sólo tienes que buscar por palabra clave, localización o nombre de usuariocompleto, para averiguar qué perfiles hay relacionados en Instagram, cuántos seguidores y seguidos tienen, con qué frecuencia publican imágenes, y cuántos “Me gusta” y comentarios registran como media por foto.
- Te interesa si: quieres analizar la actividad y capacidad de engagement de tu competencia en Instagram.
Optimizar adecuadamente el diseño de tu página de empresa en Facebook te ayudará a mejorar su estrategia de comunicación e incentivará las acciones sociales dentro de la página. Aquí tienes seis ideas para potenciar tu fanpage,sin coste alguno.
1. Personaliza el botón de llamada a la acción de la cabecera
Facebook introdujo esta nueva funcionalidad en diciembre de 2014, y ya está disponible para todas las páginas. Su ventaja: está situado en la zona más visible de la página, la imagen de portada. Puedes elegir entre siete opciones de botón: “Reservar”, “Contactarnos”, “Usar aplicación”, “Jugar”, “Comprar”, “Registrarte” y “Ver vídeo”, y sólo hay que indicar la URL de destino para activarlo. En el panel de administrador podrás comprobar cuántos clics se van generando.
community manager
Creamos sitios web con altísimo grado de funcionalidad, adaptables a todos los dispositivos móviles.
16:03
Si tienes una empresa o negocio resulta imprescindible contar con un espacio en la red, ya que te da presencia y la posibilidad de llegar a muchos clientes potenciales.
Creamos sitios web con altísimo grado de funcionalidad, adaptables a todos los dispositivos móviles.
Solicite una una cotización adaptada a sus necesidades escribiendo a info@ingeniocomunicaciones.com
¿Y usted, qué espera para hacer la web de su negocio con nosotros?
Creamos sitios web con altísimo grado de funcionalidad, adaptables a todos los dispositivos móviles.
Solicite una una cotización adaptada a sus necesidades escribiendo a info@ingeniocomunicaciones.com
¿Y usted, qué espera para hacer la web de su negocio con nosotros?
El primer paso lo dio Twitter, con el lanzamiento de Vine hace ya dos años: tras comprar la app en octubre de 2012 a sus desarrolladores por 30 millones, Twitter la lanzó en 24 de enero de 2013 para usuarios de dispositivos iOS (ampliando su mercado a Android y Windows Phone a lo largo de ese mismo año). Twitter afirmaba que su red social y esta nueva app móvil compartían “objetivos similares: lo restrictivo inspira creatividad, sea en un tweet de 140 caracteres o en un vídeo de seis segundos”. La appno proporcionaba la opción de aplicar filtros, pero sí facilitaba el uso de efectos como el stop motion.
El gran competidor de Twitter por la atención de los internautas supo apreciar, también, el potencial del vídeo corto: Facebook añadía así, ese mismo año, soporte de vídeo a su servicio de fotos Instagram. En esta ocasión, los vídeo casi triplicaban su duración, hasta los 15 segundos, y no existía la reproducción en bucle. Además, los vídeos eran editables (incluyendo la posibilidad de agregar sus característicos filtros).
Es fácil imaginar las posibles aplicaciones que esto tiene en el campo del marketing de contenidos (por ejemplo, para blogs corporativos o para llevar a cabo estrategias de branded content en medios externos). A continuación, te ponemos algunos ejemplos.
Difundir noticias
Hace ya un año, la BBC empezó a difundir noticias a través de Instagram, y antes de eso la ABC americana ya había hecho pruebas con vídeos en Vine, sobre todo para cubrir noticias de última hora que el público estaba siguiendo mediante hashtags. No era fácil comprimir la información en 15 segundos, pero sí se trataba de un formato muy útil para gente con poco tiempo para consultar las noticias y que accedía a las mismas fundamentalmente a través de medios móviles. NOTA: puedes pinchar sobre la imagen para ver el vídeo.
Tutoriales
Los vídeos cortos pueden ser útiles para condensar la atención del usuario, pero también para transmitir trucos en pequeñas cápsulas. Si el de los tutoriales ya es un género que genera miles de visitas en Youtube, Vine e Instagram sólo exigen disgregar la información en varios vídeos muy concretos, lo que al mismo tiempo facilita que el internauta acceda justo a los datos que está buscando.
Ejemplo: Quizá un interesado en bricolaje necesite más sabercómo lavar una brocha sin que se deforme que un amplio tutorial sobre “Cómo aprender a pintar tu casa”.
Además, dado que Instagram permite añadir un texto acompañando al vídeo, puede servir como complemento perfecto para completar la información del mismo.
Ejemplo: Las recetas de cocina. Cómo no.
Vender tus habilidades
Seas un profesional exitoso que quiere divulgar sus servicios, o un joven desempleado buscando un modo de innovar en tu CV, los vídeos cortos pueden proporcionarte un medio viral y creativo de mostrar vuestras habilidades. Aquí tenemos un ejemplo de cómo demostrar que te manejas con el Final Cut.
Fuente: http://www.ticbeat.com/