5 graves errores en el email marketing
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El email marketing es una buena forma de mantener a tus clientes al día en cualquier estrategia de de comunicación de una empresa local.
El correo electrónico es sin duda una herramienta poderosa para mantenernos en contacto con nuestros clientes y a un coste muy bajo. En el momento en que ponemos en marcha una campaña de este tipo, esperamos en última instancia, mejorar los beneficios de la empresa, tanto en imagen como en visibilidad.
Sin embargo, no siempre alcanzamos estos objetivos. Bajo esa ausencia de resultados, en Picn’Post encontramos fundamentalmente cinco motivos, con sus cinco respectivas soluciones:
1.- Realizar envíos indiscriminados: Enviar emails masivos sin ningún tipo de segmentación, puede llegar a ser intrusivo para nuestros lectores, y en el peor de los casos, la mejor de nuestras intenciones pueden acabar en la carpeta de spam de nuestros clientes.
El éxito del email marketing reside en su capacidad de personalización. Por tanto, cada envío que realicemos tiene que estar pensando para su destinatario. Cada persona que se ha interesado por nosotros, y lo ha demostrado con la suscripción a nuestra lista de correo, lo ha hecho por un motivo concreto. Por tanto, debemos atender a sus intereses, y cumplir siempre sus expectativas.
Tip: Planifica tu calendario de envíos y genera un formulario de registro adaptado a tus contenidos. Así los usuarios que se suscriban a tu newsletter podrán hacerlo según sus propios intereses, y el resultado, será una base de datos bien segmentada.
2.- Enlazar los contenidos con la página home: Puede que pensemos que si enviamos al lector a la página de inicio de nuestra web, éste obtendrá más información sobre nuestra empresa. Esto es un error. Lo cierto es que una vez que el visitante hace clic en un enlace, disponemos de 4 ó 5 segundo para retenerlo, y si en este tiempo no encuentra lo que busca, simplemente se irá.
La alineación del mensaje con los intereses del receptor es fundamental. Cuando captamos la atención de un usuario, debemos seguir alimentado ese interés en una página de destino que responda a sus necesidades y sea coherente con el enlace que ha pulsado para llegar hasta allí.
Tip: Dirige el tráfico hacia una página especialmente diseñada para que el visitante sienta que ha llegado al sitio que estaba buscando: la landing page para ese producto o servicio que estás promocionando.
3.- Utilizar asuntos ambiguos: ¡Lo sabemos! El asunto es el primer toque de contacto con el lector y el único elemento susceptible de diferenciar en la bandeja de entrada a nuestro mensaje de los otros 20 ó 30 emails que suele recibir de media un usuario al día. Sin embargo, intentar atraer la atención de nuestro lector a toda costa, puede ser un arma de doble filo.
El asunto de un email debe ser atractivo, pero al igual que ocurre con el contenido, no puede por ello dejar de ser cierto y acorde con el resto del mensaje. De lo contrario, puede que decepcionemos a nuestros suscriptores, disminuyendo su lealtad y su confianza hacia nuestra marca.
Tip: Para resumir lo anterior, nosotros nos quedamos con esta frase de Mailchimp: “los mejores asuntos dicen lo que hay en el email, y los peores venden lo que hay en el email.”
4.- Enviar ofertas y promociones a todas horas: Según un estudio realizado por EmBlue, una empresa especializada en email marketing, algunas de las razones principales por las que los suscriptores se dan de baja de una lista de correos son la frecuencia con la que reciben emails y la falta de relevancia de los contenidos. Enviar demasiados mensajes con promoción de ventas y descuentos, y -lo que es peor- afirmando que finalizan en una fecha concreta y en esa misma fecha, realizar otro envío para comunicar la misma promoción, perjudica seriamente la imagen de una marca.
Sabemos que enviar ofertas personalizadas a nuestros clientes es muy efectivo, pero hay que determinar con qué frecuencia y en qué momento enviar estos emails para no desgastar el interés de los usuarios, minimizando así, el riesgo de bajas.
Tip: Si tenemos capacidad para generar descuentos atractivos, debemos utilizarlos sabiamente -planificando con una visión general el conjunto de los envíos-, de lo contrario nuestras ofertas perderán todo su valor.
5.- No escuchar al usuario: Y aquí, también entra en juego la herramienta que utilicemos como lanzadera de nuestras campañas de comunicación: Por ello, Outlook, Gmail o Hotmail NO son una buena opción. La gracia del email marketing reside en que absolutamente todo es medible: Las herramientas de email disponibles en el mercado (muchas de ellas gratuitas), nos permiten conocer cuántos usuarios han abierto nuestro correo, cuándo lo han hecho y exactamente dónde han hecho clic.
Esta información nos sirve para detectar qué contenidos funcionan y cuáles no y lo que es más importante, qué debemos corregir o mantener, para aumentar la relevancia de nuestras campañas de email marketing.
Tip: Planifica los objetivos de tus campañas y utiliza herramientas que sirvan para medir sus resultados. Saber qué ocurre después del envío nos dará una ventaja para adaptar nuestra estrategia al contexto.
En resumidas cuentas, lo más importante en el email marketing, como siempre, es que nuestros envíos sean el resultado de una estrategia planificada en base a las necesidades de nuestro público potencial. A partir de ahí, es importante medir los resultados y ajustar nuestras decisiones en función de la evidencia, y no de la intuición.
Fuente: http://www.viamm.com/
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