El marketing digital ha evolucionado bastante y aunque a nivel general es sumamente efectivo, no existe una herramienta más fácil de utilizar que el Marketing de Contenidos. Que en pocas palabras no es más que el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.
Es decir, para crear una estrategia de marketing de contenidos debes aprender a crear y distribuir información relevante para tus visitantes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia ti y, claro, conectar con ellos.
Por tanto, la información que utilices no debe ser contenido promocional sino información útil y relevante para todos.
El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y de valor para una audiencia concreta con el objetivo de generar beneficios para nuestro negocio.
La única forma de atraer a tus clientes será generando confianza y credibilidad en ti, tus productos y en tu empresa, de tal forma que demuestres que tu eres la autoridad alrededor de tu área de conocimiento.
No se trata, por tanto, de una estrategia a corto plazo ni de una técnica de marketing que interrumpe al usuario, si no generar un valor que a largo plazo será altamente redituable.
¿Cuáles son los pasos para crear una estrategia de Marketing de Contenidos?
- Definir los objetivos (¿por qué?). Tu estrategia debe generar beneficios para tu negocio, no puedes conformarte con solo hacer amigos.
- Tu audiencia (¿para quién?). Debemos definir quién es leerá nuestra información: sus objetivos, sus necesidades, sus motivaciones, sus barreras, sus recursos, su contexto… Una vez tenemos claro cuáles son nuestros objetivos, quién es nuestra audiencia y cuál es funnel, podemos empezar a planificar nuestro contenido: creación, publicación, distribución, promoción, análisis, optimización y dirección.
- Creación y Publicación (¿qué y cómo?). Una vez planificado, siguiente paso es crear y publicar nuestro contenido.
- Distribución y Promoción (¿cuándo y dónde?). Una vez nuestro contenido ha sido creado y publicado, debemos elegir la forma más adecuada para distribuirlo (nuestro sitio web, nuestra newsletter, YouTube, SlideShare, Instagram…) y de promocionarlo (SEO, redes sociales, publicidad, nuestra newsletter…)
- Análisis y Optimización (¿cómo funciona?) Al final del proceso debemos analizar los resultados obtenidos respecto a los objetivos que nos habíamos marcado. El contenido cuesta dinero y, por lo tanto, necesitamos saber si nos resulta rentable o no y qué aspectos del proceso podríamos mejorar.
Estas son las 6 cualidades que debe tener un CM estrella para cumplir profesionalmente con su fundamental rol en la comunicación de marca según la Comunidad Latinoamericana de Marketing Digital y Social Media @cmlatam.
1. La redacción debe ser tu principal fortaleza:
¡Un gran Community Manager debe saber escribir! Y para ello debe defender a capa y espada su voz de marca. Deberás leer, escribir, practicar y autocorregirte mucho.
- Debes tener conocimiento en Marketing Digital:
Es imposible ser un gran conocedor de Social Media sino sabemos de Marketing Digital. Como CM debes conocer todo sobre el mundo digital: SEO, Campañas de Pago por Click, Diseño Web, CMS, etc.
- Sí o sí debes ser un amante de las redes sociales:
No debe haber plataforma o red social que se te escape y no sepas usar. Si la hay, crea una cuenta y descubre de qué se trata y para qué tipo de empresa puede servir. Así podrás proponerla en tus estrategias de Social Media.
- Debes pensar 24/7 en la estrategia soñada:
Conviértete en un gran estratega que no piensa solo en publicar contenidos sino también en qué puede llevar la marca al siguiente nivel. Debes ser un verdadero especialista, saber qué tácticas ejecutar en el momento adecuado o qué tipo de canales utilizar según la empresa o la audiencia.
4. Paciencia, paciencia y más paciencia:
Trabajar en Social Media significa entrar en interacción con muchas personas con diferentes personalidades, necesidades y niveles educativos por lo que tendrás que armarte de valor para responderles con amor y de la manera más clara posible. Si no tienes paciencia y buena onda es muy difícil que disfrutes el trabajo como CM.
- Debes ser una biblioteca andante de aplicaciones y herramientas:
Existen cientos de herramientas que hacen que el trabajo como CM sea más eficiente. Y no sólo hablamos de herramientas de programación: hay herramientas para medir resultados, conocer tu audiencia, monitorear tu audiencia, analizar el contenido que publicas.
- Debes ser experto en Content Marketing:
Debes saber qué tipo de contenido conectará a tu marca con su audiencia, para ello debes pensar de forma estratégica y “creativa sobre cuando defines y produces lo que publicarás a tus seguidores ya que esta será tu táctica de enamoramiento.
Por último un consejo:
Las redes sociales se conectan con todo y hoy en día es un campo demasiado grande como para saber y conocer sólo un pequeño aspecto. ¡Sé curioso y proactivo! Aún hay muchas cosas por explorar.
Parece que con el nuevo cambio de algoritmo, Facebook está limitando el alcance orgánico para las marcas aún más. Tus seguidores leales que interactúan con tu contenido continuarán recibiendo lo que publicas, pero, lamentablemente para todas las marcas este grupo es muy pequeño. Esto en cierto sentido formaliza lo que veníamos viendo hace un tiempo: Facebook es ante todo una plataforma de publicidad para las marcas. Las buena noticia es que esto puede resultar bastante efectivo cuando se usa correctamente, especialmente porque Facebook ha empezado a dar seguimiento a las conversiones que resultan de los ads.
A continuación te mostramos un antes y después del algoritmo de Facebook:
Fuente: http://blog.adventures.do/
El engagement es el término, que utilizado en social media, sirve para definir el nivel de compromiso de una audiencia determinada con una marca o empresa.
El engagement consiste en conseguir conectar con el corazón de nuestros seguidores, generar emociones que se reflejen en fidelidad, conversación, boca a boca y posicionamiento.
En las redes sociales la “conexión” con la audiencia es indispensable para poder generar comunidades alrededor de tu marca. La publicación de buenos contenidos y la justa conversación nos generan “conexión”, pero ¿qué hacer para lograr alcanzar el “corazón” de nuestros seguidores? ¿cómo lograr atraparlos y encantarlos con nuestros contenidos y conversación?
Específicamente en Twitter a veces esta tarea, sobretodo si estás iniciando, puede verse complicada, ya que carece del factor visual de otras como Facebook y Pinterest, pero en realidad todo gira alrededor del trabajo, creatividad y corazón que le ponga tu marca a esta acción de lograr el “engagement” con tu mercado, si lo conoces bien y sabes cómo dirigirte a él empiezas por buen camino.
Se debe tener claro que cada red social tiene su propia personalidad y objetivos diferentes; en el caso de Facebook es una red para compartir, para conectar y divertirse, para mantenerte al tanto de qué pasa con amigos, familiares y colegas. Cuando una marca entra a esta red todo se trata de branding.
Si quieres tener un lugar en ella y competir contra las historias de amigos que lee tu mercado, debes ser creativo, ingenioso y personal. En esta red más que en otra debes “humanizar” a tu marca mediante la publicación de información no solo relevante, sino divertida, personal, didáctica y visual.
Un grupo de investigadores de Twitter examinó entre enero y julio de 2014 más de 350 hashtags de ocho reality shows estadounidenses emitidos en prime time para hallar las claves que hacen exactamente que un hashtag sea todo un éxito.
Según la compañía, algunos tipos de hashtags son utilizados con una tasa más alta de lo habitual cuando aparecen en pantalla, lo que demuestra que ciertos formatos tienen más tirón que otros en lo que se refiere a la participación de público.
Twitter ha destacado tres claves infalibles para que los hashtags puedan ayudar a los “marketeros” de televisión a lograr más interés de la audiencia:
1. Incluir el nombre del programa.
2. Utilizar el nombre de un invitado o de alguien del casting con la palabra “Team” (Equipo en español).
3. Describir un momento de la emisión en 15-17 caracteres.
Los programas de televisión analizados socialmente fueron “American Idol”, “The Voice”, “MasterChef”, “America’s Got Talent”, “Dancing With the Stars”, “So You Think You Can Dance”, “American Ninja Warrior” y “Survivor”.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/