¿CUÁL ES EL CONTENIDO CLAVE PARA LAS REDES SOCIALES?

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La ley para que un contenido funcione es la siguiente: C +U+ E (C de calidad, no de cantidad, ojo) + Utilidad + Emoción.

No siempre el contenido útil funciona, si no es capaz de atraer y, además, mover a la acción. El contenido ideal es aquel capaz de combinar creatividad, con un toque de humor, sin dejar de lado la utilidad, la relevancia, y el componente emocional.




La sinceridad vende
Estamos hartos de que las empresas nos cuenten lo estupendas que son, y las bondades de sus productos. Sin embargo, cuando meten la pata, pocas entonan el mea culpa, y salen a la palestra para reconocer sus errores, y mostrar su lado más humano. En cambio, es en ese momento cuando realmente consiguen conectar con su público. Ese arranque de sinceridad les obliga a bajarse del pedestal, dejar a un lado su soberbia y mirar a los ojos a su cliente, implorando clemencia. Lejos de lo que cabría esperar, los clientes no aprovechan este momento de debilidad para actuar cual verdugos ante la guillotina, sino que confraternizan con la marca, e incluso se sienten más cercanos a ella que nunca.

Un claro ejemplo de sinceridad con el cliente es el de Pepe Phone. La empresa ha protagonizado en más de una ocasión un caso de autoinculpamiento en defensa de la calidad de servicio al cliente. Hasta el extremo de que llegaron a autodenunciarse ante la Agencia de Protección de Datos, o que indemnizan a sus clientes ante un fallo en el servicio, incluso en el caso de que estos no reclamen.


La última fue cuando pidieron perdón a sus clientes, ante el cambio a la tecnología 4G, debido a diferencias con Vodafone, con un extenso mail donde explicaban al detalle la situación, y se adelantaban a la jugada, informando al cliente de los posibles inconvenientes, y cómo el proceso sería en su beneficio ¿quién no agradece que cuenten con uno para este tipo de cosas? Como resultado, las redes sociales se plagaron de comentarios positivos en torno a la marca.




Si el contenido funciona, no lo estropees


Otra pregunta del millón ¿Tengo que estar en todas las redes sociales? y si fuera así ¿me servirá el mismo mensaje? Por muy bien que haya sido aceptado un contenido en una red social, no significa que vaya a funcionar igual de bien en el resto de canales. Es poco menos que si se nos ocurriera publicar un recorte de prensa en televisión ¿acaso tiene algún sentido? Por tanto, mejor adecuar el mensaje a cada canal, ¿no crees? ¿Tienes claro a quién te diriges?


Y no me vale eso de “a todo el mundo, cuantos más mejor, yo no discrimino a nadie”. Porque si utilizas un mensaje muy genérico, con el fin de contentarlos a todos, al final nadie se dará por aludido.

Por tanto, el contenido efectivo es aquel que toca la fibra, que parece pensado única y exclusivamente para ese usuario. Solo así conseguiremos despertar el deseo de ser compartido.

Identifica tu audiencia: 

Aquí tienes que ser muy creativo, tu audiencia no es sólo quien compra el producto/servicio, sino aquellos que te pueden hacer llegar más rápido, y sobre todo mejor, el mensaje a tu consumidor.
Por ejemplo, si tienes un público objetivo que son las madres de más de 50 años, difícilmente será una audiencia que puedas encontrar de fácilmente en las redes sociales, pero puedes utilizar una estrategia a través de los hijos. 

La creatividad aquí es una parte esencial en el desarrollo de la estrategia. Pregúntate,“como llego a las madres a través de los hijos e hijas”


Identifica sus problemas: 

Ten en cuenta que siempre hablamos de personas con nombres y apellidos y que todos los días viven en el mismo entorno que nosotros, con problemáticas similares. Investiga en cual es su problemática diaria, visita foros sino las conoces, con que se enfrentan día a día, tanto profesionalmente como personalmente.

Ejemplo:

Problema: No disponen de tiempo para hacer una lista de recetas con su composición nutricional correcta. A sus madres les preocupa su alimentación y siempre le preguntan “¿comes bien?

Soluciona sus problemas: Hazle la vida más fácil, más alegre, aportándole contenido que les haga más feliz la vida, que le aporte soluciones, que se acuerden de ti como el lugar donde pueden obtener soluciones a los problemas que les ocupan y preocupan diariamente. Cualquier formato es válido. Texto, Audio, Video, Fotografía. No dejes de lado ninguno de ellos.


Ejemplo:

Solución: Una aplicación móvil que les envía una receta diariamente en función de los productos que tengan en casa.

Si quieres que los usuarios quieran más a tu marca, ayúdales, conecta con ellos, no les intentes vender nada, si tu producto les interesa deben saber donde encontrarlo eso sí. Extrae los valores que tu marca/producto aportan a la sociedad, para hacer que todo sea más fácil.


Fuentes: 
http://www.ready4social.com/ 
http://www.pacoviudes.com/

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