Pasos para crear una estrategia en redes sociales

0:47

1. Define tus objetivos

No debe existir una estrategia de social media sin tener un objetivo. En el plan de marketing primero defines objetivos y luego las estrategias y tus tácticas.  
Tu objetivo es donde quieres estar y tu estrategia es como llegar hasta allí
Tus objetivos tienen que ser específicos, realistas, medibles y con período determinado de tiempo. Los objetivos más comunes en redes sociales son:
  • Aumentar tu comunidad online en una o más redes sociales
  • Aumentar tu reputación online, es decir dar a conocer tu marca en las redes sociales
  • Conseguir “leads”
  • Mejorar la satisfacción de tus seguidores
  • Fidelizar tus seguidores
  • Generar engagement con los seguidores
  • Promocionar tu empresa y sus respectivos productos o servicios
  • Vender tus productos o servicios en Internet

2. Escucha 
Es muy importante analizar la situación actual de tu marca en redes sociales antes de dar un nuevo paso, en especial antes de crear y ejecutar una nueva estrategia. La tarea de escucha conlleva mucho tiempo, pero sin duda ofrece un sin número de ventajas para la marca, entre ellas:
  • Saber cuales son los puntos fuertes y débiles de la marca
  • Conocer más a sus seguidores analizando su comportamiento, sus intereses, sus necesidades, etc…
  • Saber qué tipo de contenido es más efectivo
  • Conocer la opinión de los seguidores de la marca
Ahora volviendo al tema, para crear una estrategia esto es lo que hay que escuchar en redes sociales:
  • Marca- Con el nombre de la marca escrito de manera correcta e incorrecta buscar:
    • ¿Qué se está hablando de la marca?
    • ¿Dónde se habla más y donde menos?
    • ¿Qué dicen de la marca? ¿Es positivo o negativo?
    • ¿Cómo lo dicen?
  • Productos y servicios – creando una lista de “palabras claves” de tus productos y servicios buscar en las redes sociales que se comentan.
  • Competencia – mediante una nueva lista de “palabras claves” con el nombre de los competidores y las palabras claves de sus productos y servicios se realiza una búsqueda exhaustiva para ver qué tipo de estrategia está utilizando la competencia de la marca. No olvidéis que no se trata de copiar, se trata de aprender de lo bueno y lo malo que hacen para siempre hacerlo MEJOR.
  • Entorno – no te limites a escuchar sobre tus productos y servicios busca también que está pasando en el entorno de tu marca definiendo “palabras claves”.
  • Audiencia – escuchando a la audiencia se pueden saber el comportamiento, intereses y necesidades que tienen. Sin duda esto ayudará para comunicar mejor el mensaje de la estrategia.
3.Define tu Target
En el paso anterior la marca ha realizado una “escucha activa”, lo que significa que ya se conoce un poco mejor al target que queremos llegar. Que hábitos tiene y como puede la marca generar engagement con ellos. OJO: no solo tienes que definir el target de tu marca, también hay que definir todos los involucrados en el proceso de tu estrategia, por ejemplo:
Si lanzas una nota de prensa como parte del contenido de tu estrategia, el público no son los fans sino periodistas y editores de los medios de comunicación donde se enviará la nota de prensa.

4. Define tu estrategia y mensaje

¿Cuál será la estrategia que utilizarás para cumplir tu objetivo?
Has llegado al intermedio, ya sabes tu objetivo, has escuchado y tienes tu target, el siguiente paso es definir la estrategia.Imagina que tu objetivo es “Fidelizar tus seguidores”, tu estrategia puede ser realizar una promoción en Facebook solo para los fans de la marca. El título de la estrategia no se puede comunicar directamente a los fans. Por ello es necesario que se defina un mensaje (lo que la marca a va a transmitir en las redes sociales para conseguir el objetivo de su estrategia). Mientras más creativo y llamativo sea el mensaje mejores resultados se obtendrán. Siguiendo el ejemplo anterior el mensaje podría ser: “Cumplimos 10 años y queremos celebrarlo con nuestros fans regalando 10 súper premios” . 

5. Genera el contenido de tu estrategia

Estrategia y mensaje listo, ahora se necesita definir y generar el contenido que apoye la estrategia. El contenido que generéis debe ser ante todo constante e impactante. Estos son algunos de los contenidos más utilizados en redes sociales:
  • Cupones
  • Imágenes
  • Banners
  • Vídeos
  • Infografías
  • Entrevistas
  • Newsletter
  • Encuestas
  • E-books
  • Whitepapers
  • Eventos
  • Juegos online
  • Concursos y sorteos
  • Datos estadísticos
  • Casos de éxito
  • Streamings
  • Serie de posts en blog
  • Noticias de interés
  • Notas de prensa

6. Define los canales

Dependiendo el tipo de contenido que se quiera comunicar a los seguidores se utilizan distintos canales. 
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIN, Tuenti, Pinterest, Instagram, Foursquare, Spotify  y más.
  • Podcasts
  • Página web
  • Blogs, tu propio blogs y otros 
  • Correo electrónico
  • Publicidad online
  • Medios de comunicación

7. Planifica el contenido

Usualmente una estrategia conlleva la publicación de distintos tipos de contenidos en las distintas redes sociales. Lo primero sería definir los tipo de contenidos que se utilizarán y lo segundo sería preparar un calendario editorial que tenga la prioridad, la frecuencia y la publicación de cada contenido.
Este tipo de planificación también sirve para dividir las tareas con el resto del equipo de redes sociales. Asignar la creación y gestión del contenido a cada parte mientras una de las personas sirve de supervisor y controla que todo se vaya cumpliendo como estaba planificado.
8. Calcula el presupuesto 
Dependiendo el tipo de estrategia que vayáis a emplear el costo varia. Calcular el presupuesto no es solo un paso más en este proceso de crear estrategias en redes sociales, es muy importante para medir los resultados versus la inversión realizada. También existen casos donde hay que conseguir la aprobación económica del cliente para iniciar . 
El presupuesto puede incluir:
  • Idea (creatividad)
  • Producción del contenido (imágenes, vídeos, infografías, etc…)
  • Content curator
  • Community Management
  • Posts para blog
  • Herramientas y plataformas (hay muchas gratis pero otras tantas de pago)
  • Monitorización (supervisión de la estrategia)
  • Acciones con bloggers e influencers (si son parte de la estrategia)
  • Redacción y envío de Notas de Prensa (si son parte de la estrategia)
  • Informe de resultados

9. Lanza tu estrategia 

Llegados a este punto solo te queda lanzar tu estrategia y monitorizarla desde su inicio hasta su fin.

10. Mide los resultados

Para poder medir tu estrategia es necesario que definas previamente unas métricas, por ejemplo:
  • Aumento de comunidad online – # de nuevos seguidores en las redes sociales
  • Venta de tus productos – # de ventas realizadas como respuesta a tu estrategia
  • Fidelización de comunidad – # de usuarios que han participado, si es un concurso o un sorteo sería la cantidad de participantes, si es una promoción la cantidad de personas que la han utilizado.
  • Mejorar el engagement – # de acciones de engagement de los seguidores con la marca: comentarios, “me gusta”, rt’s, replies, menciones, etc…
  • Conseguir “leads” – # de nuevos leads conseguidos a través de la estrategia empleada
  • Mejorar la satisfacción de los usuarios – incremento de sentimiento positivo del servicio ofrecido a los seguidores y de la marca en general
Se recomienda que la medición de resultados se haga cada día para ir viendo que efectividad está teniendo la estrategia empleada, en muchos casos se puede cambiar el rumbo de las acciones para conseguir mejores resultados. Toda la información recopilada de resultados se presenta en un informe al cliente que contenga conclusiones y mejores prácticas para futuras estrategias.

Contenido relacionado

0 comentarios

Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias

TENEMOS LA MEJOR OFERTA PARA TI.
Mail: info@ingeniocomunicaciones.com
REPÚBLICA DOMINICANA: 1-809-729-8009
PERÚ: 51 - 986-909-251


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *