Consejos básicos para lograr un buen posicionamiento (SEO)
14:49El SEO es una disciplina compleja que requiere conocimiento y tiempo para obtener resultados, pero eso no debe ser excusa para que tu startup lo ignore y deje pasar la oportunidad de recibir tráfico gratuito de los motores de búsqueda. En la imagen inferior se pueden ver todos las partes de una estrategia SEO. El secreto es empezar desde una base sólida e ir creciendo:
El objetivo del SEO es que te encuentren y para ello has de aparecer lo mejor posicionado posible para los términos que definen tu negocio. El proceso que sigue Google es el siguiente:
- Crawling: el bot de Google descubre una nueva página web. Normalmente salta de una web a otra mediante enlaces, ya sea en una web o en redes sociales.
- Indexing: una vez descubierta la nueva web la guarda en su índice para mostrarla cuando un usuario haga una búsqueda relacionada.
- Ranking: en función de la relevancia y la autoridad que tenga una web aparecerá mejor o peor posicionada.
Si quieres construir una sólida presencia en los motores de búsqueda, a continuación puedes encontrar una serie de consejos básicos para implementar en tu página dede hoy:
El Contenido es el rey
Google premia el contenido de calidad y la publicación de nuevo contenido de forma regular. Crea contenido único, original y optimizado para cada palabra clave.
Descubre las Palabras Clave que describen tu producto
El primer paso a la hora de empezar una estrategia SEO es hacer una investigación de las palabras clave más importantes para el producto / servicio que se ofrezca.
- Utiliza la herramienta gratuita de Google para encontrar las palabras clave más adecuadas para tu negocio:http://adwords.google.es/o/Targeting/Explorer
- Selecciona las palabras clave que mejor describen tus productos. Por cada página debes seleccionar una palabra clave principal y otra secundaria.
- Elige palabras clave que describan bien el producto, aunque tengan menos búsquedas. Cuanto más genéricas sean, más difícil será conseguir conversiones.
- Ten en cuenta la competencia. Busca palabras clave que tengan menos competencia y un volumen de búsqueda suficiente.
Optimiza tu web
Una vez seleccionadas las palabras clave, el siguiente paso es optimizar cada una de las páginas de nuestra web para que ganen relevancia a los ojos de los buscadores y puedan aparecer en los resultados de búsqueda cuando un usuario busca esas palabras clave:
- En cada página debes de colocar las palabras clave en: título, H1, contenido, alt tags, URL, y meta descriptions
- Mantén el título por debajo de 60 caracteres. Si es más largo los motores de búsqueda no lo mostrarán completo.
- Este es un formato recomendado para tus títulos: Palabra clave principal – Palabra clave secundaria – Marca
- Intenta colocar tu palabra clave principal tan cerca del principio del título como sea posible. Los buscadores le darán más importancia.
- Haz que cada título y meta description de tu web sea único.
- Redacta tu meta description para atraer clicks en los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda no la tienen en cuenta pero para los usuarios significa el gancho para hacer o no click.
- La meta description ha de tener 160 caracteres o menos. Eso es lo que mostrarán los motores de búsqueda.
- Google Webmaster Tools puede ayudarte a encontrar meta descriptions y títulos duplicados en tu web.
- Utiliza un único <h1></h1> y coloca tu palabra clave principal en él
- Menciona las palabras clave principal y secundaria 3 ó 4 veces en el texto.
- Utiliza sinónimos de las palabras clave que hayas elegido en el cuerpo del texto.
- Intenta utilizar negritas para resaltar las palabras clave más importantes.
- Asegúrate que cada página tiene, al menos, 500 palabras en de contenido para que los motores de búsqueda la encuentren relevante.
- El contenido de cada página ha de ser original y de calidad. Si copias contenido de otras páginas los motores de búsqueda nunca lo llegarán a posicionar para que lleguen visitas.
- Evita el texto dentro de las imágenes. Los motores de búsqueda no pueden interpretar lo que hay dentro de ellas y no se indexará.
- Añade un atributo ALT a tus imágenes con las palabras clave.
- Si tu logo apunta hacia la home page, asegúrate de que en el ALT está la palabra clave por la que quieres que posicione la home.
- Los motores de búsqueda no pueden leer Flash. Por tanto, no lo utilices para la navegación o para el contenido de la web.
- Evita URLs demasiado largas, con parámetros innecesarios y sesiones IDs. Las URLs complejas no ayudan ni a los visitantes ni a los motores de búsqueda.
- Utiliza guiones (midominio.com/pagina-producto) y no barras bajas (midominio.com/pagina_producto) para construir tus URLs
- La extensión de la URL (.html, .php, .asp, etc) no tiene ningún impacto en el posicionamiento en buscadores.
- Enlaza páginas internas que sean relevantes para el contenido de la página desde donde se enlaza. Ayudarás a los motores de búsqueda y a los visitantes a encontrar más contenido.
- Google recomienda menos de 100 enlaces salientes por página.
- Enlaza a fuentes externas si son de utilidad para los visitantes.
- Mantén el código de tu web limpio y sin errores para que los motores de búsqueda lo entiendan mejor. Puedes utilizar esta herramienta para descubrir errores: http://validator.w3.org
- Asegurate de que los motores de búsqueda no crean que tienes dos homepages en midominio.com y www.midominio.com. Decide cuál de los dos utilizar y redirige con un 301 hacia el otro.
- El mejor momento para empezar a optimizar una web es antes de su lanzamiento, en la fase de desarrollo. El segundo mejor momento es ahora.
LinkBuilding
Para una web, la generación de enlaces que apunten hacia su web ha de ser una prioridad secundaria. Lo importante es:
- Optimizar la web.
- Lograr la mayor cubertura posible en medios de comunicación y blogs.
- Establecer una estrategia exitosa en redes sociales.
Una vez hayas conseguido lo anterior, también puedes:
- Realizar estudios sectoriales y mándalos a los principales medios y blogs que puedan estar interesados.
- Crear una infografía.
- Escribir un post con “Los X expertos en X Sector más influyentes en Twitter”. Crea un badge que puedan copiar y pegar en sus webs y contáctalos uno a uno para hacerles saber que han sido incluido y que pueden hacer eso del badge.
- Organizar concursos en los que los participantes tengan que compartir un tweet o publicar en sus blogs. Incentiva esto con algún regalo o sorteo.
- Ofrécete a escribir para otras webs de forma gratuita a cambio de que puedas enlazar a tu dominio.
Indexación
Para conseguir posicionar bien no solo basta con realizar un buen estudio de palabras clave, optimizar la web y conseguir enlaces. También hemos de mostrar el camino y facilitar a los motores de búsqueda para que encuentren nuestro contenido e indicarlos qué es lo que no deben de indexar:
- Cada vez que publiques una nueva página o post, compártelo en Facebook, Twitter y Google+ y en cuestión de minutos estará indexado en Google.
- Para saber si una página está indexada en Google busca:site:http://www.tuweb.com
- Toda web ha de tener un robots.txt para restringir el acceso a zonas que no se deben indexar.
- El robots.txt ha de tener un enlace hacia sitemap.xml (comprueba el tuyo en http://yoursite.com/robots.txt)
- Ten un sitemap.html para los visitantes y sitemap.xml para los motores de búsqueda.
- Comprueba si los elementos de tu web son visibles e indexables con http://SEO-browser.com
Diseño: el código no lo es todo
Tras todo el esfuerzo realizado en conseguir visitas orgánicas, el siguiente paso es conseguir que esas visitas lleguen a realizar la acción deseada, ya sea comprar, suscribirse, pedir presupuesto, etc. Por esa razón es importante que cuando la visita llegue a la página no se eche para atrás:
- Invierte en un buen diseño, limpio y profesional. No tires por la borda todo el trabajo de posicionar con un mal diseño que haga que los visitantes se marchen inmediatamente.
- La web no ha de ser una obra de arte, ha de ser funcional: posicionar en buscadores, generar confianza y alcanzar conversiones.
- Utiliza http://ipadpeek.com para comprobar como se ve tu web en un iPad
- Si buscas un estilo de fuente para tu web, mira en Google Fonts http://www.google.com/webfont
Mide todo lo que pasa: Analítica Web
Lo que no se mide no se puede gestionar y menos mejorar:
- Utiliza Google Analytics para la analítica web. Es gratuita y fácil de implementar.
- Vigila la tasa de rebote (el % de personas que llegan a tu web e inmediatamente se van), el tiempo medio en la página y el número de páginas por visita: cuanto peor sean estas métricas, peor valorará el visitante tu página.
- Analiza la procedencia del tráfico: motores de búsqueda (pagado y orgánico), referencia (desde otras webs) y directo (directamente escribieron tu dominio en el navegador).
- Monitoriza la evolución del tráfico orgánico para medir el éxito de la estrategia SEO.
- Establece los objetivos en Google Analytics para poder medir el número de conversiones y la tasa de conversión.
- Las mejoras en los tiempos de carga han demostrado que aumentan las conversiones.
Las leyendas urbanas del SEO
Ten presente que mucha de la información que hay en Internet sobre SEO está desfasada o basada en leyendas urbanas. Por ello, hemos recopilado algunos de los principales mitos para que no caigas en ellos:
- Ningún especialista SEO puede prometer rankings. Simplemente está fuera de su control. Huye de quien lo haga.
- El SEO es cosa de una sola vez. ¡Falso! Google cambia el algoritmo todos los días del año.
- El Pagerank y el posicionamiento de una web no están directamente relacionados. Google utiliza el PageRank solamente para saber con qué frecuencia ha de volver a una página.
- Desde 2001 no es necesario o requerido mandar manualmente una nueva web a los motores de búsqueda, se indexan solas. Que no te vendan “altas en motores de búsqueda”.
- Invertir en Adwords no va a hacer que aparezcas mejor en los resultados orgánicos.
- ¡El SEO ha muerto! Falso. Lo cierto es que siempre está cambiando y, cada vez más, está influido por factores sociales.
Fuente: http://www.bluecaribu.com/
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