10 cosas de las que puede hablar una compañia (cuando no habla de sí misma) en medios sociales
23:24
Uno de los errores más comunes en los medios sociales para una marca es que sea monstruosamente monotemática. En casi todos los casos ese tema suele ser común y casi ineludible.
A esto agreguen un exceso de autopromoción, tema relacionado pero no idéntico, y tenemos una cuenta o página que resulta profundamente repelente, en el peor de los casos, o aburrida, en el mejor. La mayoría de los expertos estima que solo un 30-40% de las publicaciones de una marca deben ser relacionadas directamente con ella o sus actividades. Me parece una proporción adecuada, en términos generales, pero esto crea un problema bastante serio, al menos para muchos negocios o productos.
¿Si no hablo de mi, entonces de qué puedo hablar?
El tener ese problema por mucho tiempo, es síntoma de un terrible error de visión. Si esto es visto como un problema serio, estamos pensando todavía en los medios sociales como un canal de comunicación tradicional de publicidad en donde el objetivo principal es publicar mis comerciales (porque no se les puede llamar de otra forma) y hacer que lleguen a la mayor cantidad de personas. Esto es una receta para el fracaso.
Una cuenta o página de negocio puede hacerse muy interesante y atractivo para una cantidad mayor de gente si diversifica su contenido en torno a su industria o intereses relacionados de sus clientes/público. Es una manera bastante eficaz de generar autoridad, que es una manera elegante de decir que lo que hacemos demuestra a quienes nos prestan atención que:
a) Si sabemos nuestro negocio
b) No solo nos interesa vender
c) Nos interesa educar y compartir lo que sabemos
d) Tomamos en cuenta a nuestro público/clientes
b) No solo nos interesa vender
c) Nos interesa educar y compartir lo que sabemos
d) Tomamos en cuenta a nuestro público/clientes
Estos son algunos temas que pueden ayudar a cualquier negocio a darle variedad y relevancia a los contenidos que publica. Son solo algunas ideas, pero pueden servir de punto de inicio para hallar o producir material apropiado
- Noticias locales: Sobre todo en el caso de negocios pequeños, las noticias de su ciudad o vecindario pueden ser una muy buena alternativa y generar interés.
- Noticias de la industria: Inauguraciones, nuevos desarrollos y cambios, Hay que tener un poco de cautela, ya que esto puede dirigirse a colegas o negocios relacionados, que puede ser un público deseable aunque con requerimientos mucho más específicos, o al público en general que requiere algo un poco más práctico y digerible.
- Tips Generales: Observaciones, sugerencias y comentarios acerca de aspectos muy prácticos del negocio, sobre todo enfocados al cliente. ¿Qué podría mejorar su experiencia con nosotros o nuestro rubro? ¿De qué manera podría apreciar de manera diferente lo que hacemos?
- Humor y Entretenimiento: Mucho cuidado aqui. No se puede abusar de esto, porque si bien es lo más fácil también es lo más inútil. Puede generar respuesta pero no resultados reales. Bien empleado ocasionalmente y con una adecuada selección, puede apoyar el resto de las publicaciones.Traducción: No abuses de los memes y los gatitos.
- Estadísticas: Algunos datos acerca del negocio en sí, o de la industria, sobre todo a nivel local o nacional. Cuidado de no hacerlo demasiado estéril o frío. Mientras más cerca esté el público de los datos, mejor.
- Historia: Ya sea de la industria, el área local o algún tema relacionado, el hacer referencia al pasado puede enriquecer mucho la imagen de un negocio o ayudar explicar lo que sucede en el presente.
- Personajes Famosos: Toda industria tiene personalidades, el presentarlas y relacionarlas es una fuente inagotable de material interesante
- “Secretos” de la Industria: Un pequeño vistazo tras bambalinas a detalles poco conocidos o imaginados acerca de un negocio o empresa. Nada del otro mundo, pero un negocio tiene miles de detalles fascinantes para cualquiera que no sea parte de él.
- Entrevistas: Ya sea a clientes, colegas, proveedores o empleados. Da una visión mas personal y humana del negocio y permite ver una faceta que no siempre se ve de todo lo que rodea e implica una empresa
- Fotografías: Fotos de lugares, situaciones o personas relacionadas o cercanas al negocio. Pueden buscarse en Internet o tomarse en casa.
Estas son solo algunas sugerencias, las posibilidades son tremendas, pero pueden ayudar a darle vida y dinamismo a cualquier calendario editorial. Sin duda hay marcas y productos mas interesantes que otros, al menos en general, pero creo que todos tienen al menos un par de ángulos que pueden atraer el interés de la gente. A final de cuentas una estrategia de medios sociales se trata en gran medida de darle a nuestro público algo que justifique la atención que nos puedan dar y convertir eso, eventualmente, en suficiente confianza para que se convierta en cliente o, si ya lo es, reafirme su opinión de que vale la pena seguirlo siendo una y otra vez.
Si logramos hacemos eso, nuestra tarea de este lado de Ia pantalla está cumplida con creces.
Fuente: http://ornitorrincodigital.com/
0 comentarios
Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias