10 consejos de expertos latinoamericanos para trabajar en Social Media

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En el mundo del Social Media los errores están a la orden del día. Y una buena forma de prevenirlos es conocer las experiencias de quienes ya los han cometido.

Interlat reunió online a cinco grandes expertos de Latinoamérica para que compartieran sus consejos en la materia. El equipo editorial CMLatam recopiló los aspectos más relevantes de la charla que tuvieron Sarita Palacio de Colombia, Andrea Camacci de Argentina, Adrián Burgos de Ecuador, Carlos Correa de Colombia y Pablo Di Meglio de Argentina:

1. Planificación: El primer punto de toda estrategia de Social Media, por evidente que suene, es la planificación, aquí debemos definir, entre otros, qué objetivos queremos cumplir, cómo debemos establecerlos y qué equipos de trabajo debemos integrar para llevarlos a cabalidad, así mismo la cantidad debe ser la adecuada, no solo teniendo en cuenta la razón de ser de la empresa, sino que seamos capaces de realizarlos.




2. Insights: Partiendo de que un insight es todo aquello “que no sabíamos que existía, pero que genera una toma de decisiones”, en este punto es donde definimos qué es y qué no es un insight, qué valor le aporta a la organización, en qué canales y cada cuánto debemos hacerlo para lograr encontrar este tipo de contenidos o mejor, para encontrar este tipo de oportunidades.

3. Canales: No es “estar por estar” en Redes Sociales, debemos saber elegir en cuáles estar. Pero antes de eso debemos tener claro en qué espacios está nuestro público objetivo.

4. Contenidos: ¿En tu empresa se arma un calendario de contenidos? Si tu respuesta es NO algo malo estamos haciendo. Toda estrategia de Social Media debe tener un calendario, entre otras que contenga pilares, tipos de contenidos, canales, creatividad, entre otros.

5. Atención al cliente: En este aspecto es clave definir el equipo que estará al frente de este tema (de los usuarios, sus comentarios, quejas, recomendaciones, etc), las herramientas que utilizaremos (para atenderlos, escucharlos, analizarlos) y finalmente, pero no menos importante, los procesos de atención y gestión de los clientes.




6. Equipo de trabajo: Al margen de su profesión los equipos deben tener muchas ganas de crecer, aprender y contribuir a la empresa, además debe conocer la dinámica de las redes en las cuales trabajará y finalmente ser un comunicador innato (no quiere decir que deba ser comunicador de profesión), entre otras características.

7. Medición: Debemos tener claro que medir no significa saber solamente cuántos fans, interacciones, alcance, u otros número “relevantes” tiene nuestra estrategia de Social Media,  es muy importante aquello que es cualitativo, es decir los datos, consejos o claves que le podamos dar al cliente para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, lo que mencionaba en el punto 2 (Insights) tiene más valor que cualquier número y esto se obtiene midiendo.

8. Cliente: Al cliente es importante presentarle nuestro equipo y lo que ha logrado, esta es nuestra “carta de presentación”. Además de esto (que es de nuestra parte) es importante conocerlo, ver quién es, que ha hecho, escuchar qué necesita, pero tratar de descubrir otras necesidades que posiblemente el no conozca (nuevos Insights).

9. Tendencias: Para ir finalizando el artículo y los consejos que estos 5 grandes expertos nos compartieron, llegamos al punto de “lo que se viene”. Independiente de los cambios tecnológicos que seguramente se realizarán, hay algo en lo que debemos profundizar es a aprender entender y leer a nuestro cliente y en este mismo sentido debemos mirar otros canales, no quiere decir que abandonemos los canales ya validados, sino que busquemos, en la medida de los nuevos clientes o usuarios que irán “apareciendo”, hay que buscar los espacios donde podamos innovar para “seguir conquistando” nuevos fans.

10. Consejos adicionales: Asistamos a eventos, busquemos espacios en los cuales podamos aprender, seamos muy organizados y estructurados (aunque tengamos en cuenta que siempre es muy importante planear, aunque sea muy importante improvisar) y finalmente seamos visionarios.

Este es el video completo del conversatorio:

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