Cómo usar hashtags de forma efectiva en tus campañas de social media
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Para que un hashtag tenga éxito hay una serie de cosas que debes considerar, desde la creación hasta la monitorización. Hemos reunido estos 7 simples pasos para mostrarte cómo usar hashtags de forma efectiva en tus campañas de marketing en redes sociales.
1. Lo básico para tu hashtag
¿Quieres saber cómo hacer un hashtag que sea eficaz? Aquí hay algunos puntos a considerar. Cuando crees el tuyo, ten cuidado de no hacerlo demasiado complicado ya que son difíciles de buscar. Puedes usar números en los hashtags de Twitter, pero tienen que formar parte de la etiqueta, no puedes simplemente usar la etiqueta #2014 ya que los números por sí solos no van a funcionar. #50SombrasDeGrey sin embargo sí que funciona. Si estás creando un hashtag específico para una marca, puedes registrar esa etiqueta. Además, esto puede parecer algo básico, algunos caracteres especiales (espacios y signos de puntuación) no se pueden usar en un hashtag, es decir #Amigos2.0 no podría ser usado.
2. Comprueba tu hashtag antes de usarlo
Comprueba la efectividad de tu hashtag echando un vistazo a lo que ya está ahí fuera. La última cosa que quieres hacer después de verter sangre, sudor y lágrimas en la elaboración del más maravilloso e ingenioso hashtag en el mundo entero es descubrir que ya está asociado a otra cosa. Un hashtag desafortunado es probable que vaya terriblemente mal. También es posible que el hashtag que has elegido sea ocasionalmente utilizado por algún usuario que habla de algo totalmente diferente interrumpiendo la conversación, sin embargo eligiendo un hashtag único y relevante para tu marca aseguras que el centro de atención sea tu marca y por las razones correctas.
3. El momento lo es todo
Lo dijo el hombre más inteligente que jamás ha existido “La única razón para que el tiempo exista es para que no ocurra todo a la vez”. Aunque Einstein nunca envió un tuit (hasta donde sabemos), sus palabras siguen siendo válidas. Hay un montón de herramientas que pueden ayudarte a programar tus tuits, pero ten presente cuándo tu campaña tendrá el mayor impacto. La filial australiana de la editorial Random House fue acusada de desarrollar malas prácticas en marketing después de publicar varios tuits con la etiqueta #LestWeForget (#NoLoOlvidemos) promocionando libros de temática bélica… durante el minuto de silencio homenaje a los caídos en la guerra.
4. No seas el único que usa tu hashtag
Twitter es una vía de doble sentido. Los hashtags son para conectar y crear conversación. Las etiquetas son muy apreciadas desde los 80 para conectar gente con ideas afines, y a diferencia de los calentadores de colores fluorescentes, es una tendencia que nunca envejeció. Fomenta la participación y promueve tu imagen de marca asegurándote que la gente puede usar tu hashtag de forma natural. Sharpie (la marca de rotuladores) construyó una comunidad entera desde cero con una simple campaña diseñada para llegar a una audiencia joven que utilizaba el hashtag #Sharpie e invitaba a la gente a compartir sus obras de arte. Una idea abrumadoramente simple, pero que funcionó a las mil maravillas. Alineando su marca con la auto-expresión y la creatividad, Sharpie fue capaz de dirigirse a una nueva audiencia y su imagen de marca se propagó como la pólvora. La campaña fue tan popular que se creó una comunidad entera hablando del trabajo de los demás (y del producto) y se han sumado más de 2000 participaciones desde 2011.
5. Utiliza los hashtags de forma responsable
Como todo en esta vida, existen algunas normas cuando se trata de trending topics. Puedes ver todas de forma detallada aquí, pero la idea general es asegurarte de que tus hashtags son apropiados y relevantes. Etiquetar con hashtags que son tendencia contenido irrelevante sólo para llamar la atención no está bien, spammear la tuitesfera con el mismo hashtag sin añadir valor no está bien, tuitear sobre cualquier cosa que sea tendencia en Twitter para dirigir tráfico a tu perfil no está bien. Desarrollar cualquiera de estos malos hábitos en Twitter puede dar lugar a que te suspendan la cuenta y no aporta ningún impulso significativo para tu imagen de marca. Comportarte como un spammer sólo atraerá a los spammers.
6. Haz tus hashtags personalizables para la experiencia única de cada usuario
Las grandes marcas hacen mejores hashtags cuando los personalizan para su audiencia. Este año la campaña del premio Baileys a la mejor ficción de mujer, en Twitter hizo uso de un hashtag personalizable sencillo, #ThisBook, animando a la gente a compartir sus experiencias con la buena ficción. El hashtag daba pocas posibilidades de darle la vuelta para causar daño, mientras que proporciona grandes oportunidades para interesante contenido generado por el usuario (CGU) y tiene una clara llamada a la acción (CTA). Un trabajo fantástico con tan pocos caracteres, el hashtag complementa las imágenes de las personalidades implicadas en la campaña y establece un tema claro de conversación. Bien hecho, Baileys!
7. No pierdas de vista tu hashtag
Una vez que has lanzado tu hashtag, asegúrate de monitorizarlo para responder a los usuarios, cuando sea apropiado por supuesto. Con todo, las campañas de hashtags deben jugar un papel crucial en tu estrategia de marketing en redes sociales.
Este post es una adaptación del original de Rachel Quin
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