5 maneras de usar las Redes Sociales para impulsar tu carrera
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Es cierto: los empleadores están acostumbrados a leer hacia arriba; en línea. Y no sólo cuando entran a LinkedIn. Ellos también harán clic en alguno de los múltiples enlaces sociales de redes públicas que están flotando alrededor. Pero no te asustes. Con un poco de esfuerzo, puedes pulir tus perfiles para que tu personalidad brille a través de la Internet, y te haga un candidato más atractivo para los reclutadores. He aquí cinco consejos para el aprovechamiento de las redes sociales y darle a tu CV una ventaja competitiva.
1. Mantén un perfil profesional
No hace falta decir que tienes una inclinación para publicar selfies sexys, subidas de tono, fotos del partido, y participar en algunas polémicas que terminan en insultos y amenazas, o en el bloqueo a tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otros perfiles.
Aunque es cuestionable que tu superior no te contrate, debido a algo que subiste tiempo atrás: cosa que inclusive puede ser tema de debate, él podría reservarse el cargo, ya que no quiere “esa” foto que tienes en el perfil con cara de embriagado y que es lo primero que aparece cuando un empleador potencial va a Google y busca tu nombre.
La primera impresión que un empleador tuvo de ti podría provenir de algo que fijaste en una de tus cuentas sociales. Si tus perfiles no pasan el examen profesional, entonces es mejor bloquearlos.
“El uso no profesional de los medios sociales en un entorno profesional puede ser complicado”, dice Matt Brosseau, director de tecnología y reclutamiento en la compañía de estrategia de TI y consultora de tecnología Instant Technology. “Twitter y Facebook son importantes en el establecimiento de sí mismo como profesional y ayudan a facilitar la conversación”.
2. Participa en la comunidad
Tener miles de seguidores en Twitter es una cosa, y que tengas una influencia significativa sobre ellos es otra. ¿Eres un personaje interesante en línea, atractivo, o simplemente estás recolectando seguidores? Los empleadores pueden comprobar esto a través de sitios como Twitter Audit y Klout, que revelan si sus seguidores son reales y si eres un acoplador o simplemente un organismo de radiodifusión. Es mejor tener un grupo pequeño de seguidores realmente involucrados, que un numeroso ego que lo único que consigue es que no le presten atención a tu página.
“Personalmente, no compruebo las puntuaciones Klout cuando selecciono candidatos”, dice Tracey Russell, un reclutador en la firma de reclutamiento de ventas y mercadeo Naviga Business Services. “Pero voy a prestar atención si alguien está activo y participa en Twitter”.
3. Comunica tus intereses
Hay cientos de candidatos con tu mismo nivel de educación, experiencia laboral y habilidades relacionadas con el trabajo. Demostrar que estás interesado en una variedad de cosas, y no sólo en ser uno más en el equipo es muy importante. Debes ser detallista; como ese jugador que se destaca entre los demás del equipo. Esto te ayudará con los empleadores a que tengan o hagan una conexión más profunda y seria contigo.
Una red social, Carrera Sushi, está diseñada para mostrar tus intereses personales en un primer plano, pero también los puede mostrar con tu perfil actual de Facebook, Twitter y cuentas de Instagram.
A menos que tu pasión esté de fiesta, no debes dudar en enviar actualizaciones de estado y fotos que muestran lo que te gusta hacer en tu tiempo libre.
“Esas fotos en Instagram, que muestran diversos intereses, tales como cocinar, asistir a eventos deportivos, y viajar, muestran que combinas de manera correcta el trabajo y la vida”, según opina Jessica Hall, consultora de medios sociales y mercadeo.
4. Escribe bien tus posts
Las redes sociales, especialmente Twitter, son inherentemente informales. Pero como regla general, debes mantener tus tuits y actualizaciones de estado, libres de errores gramaticales y ortográficos; también de emoticones excesivos. Esto es especialmente importante si estás en la buscqueda de un cliente, u orientando a tus posibles empleadores a que observen tus páginas sociales o cómo te relacionas con el público.
“No estoy seguro de lo que es, pero parece que hay algo acerca de los social media que hace que la gente termine cada frase con una cara sonriente o de exclamación”, dice Hall. “Si veo a alguien que hace mucho esto, lo descarto. Podrían ser una persona muy inteligente, pero no busco la imagen de una chica afectuosa e insulsa, que dice “me gusta” en medio de cada palabra. Es difícil no imaginar el envío de mensajes de correo electrónico profesional de esa forma”.
Hall sugiere el tratamiento de los medios sociales de la misma manera como lo haría con un correo electrónico: sólo añadir emoticones y signos de exclamación si van a añadir algo al contexto.
5. Califícate
Lo bueno de los medios sociales es que sólo muestran lo que quieres que se muestre, por lo que puedes crear fácilmente una cultivada imagen en línea con algunas actualizaciones de estado en buena posición.
“Si tus fotos en Instagram son de inauguraciones en restaurantes, o mostrando nuevas marcas o de viajes al exterior, te ves como alguien que es uno de los primeros y quién está dispuesto a probar cosas nuevas”, dice Hall.
También puedes aprovechar las redes sociales para mejorar las deficiencias que puedas tener cuando se trata de las primeras impresiones. Por ejemplo, si te ves más joven, utiliza el habla más refinada en tus actualizaciones de estado, para que puedas transmitir la experiencia y seriedad.
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