La importancia de definir el público objetivo en social media
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Determinar el público objetivo inicial o tu nicho de mercado es un paso fundamental en cualquier estrategia de marketing y social media. Cada vez hay más ruido en las redes sociales, por lo tanto si quieres que tu mensaje alcance a un mayor número de personas, debes personalizar más y mejor la comunicación.
Es bastante común ver empresas que dirigen su mensaje a “todo el mundo”, pensando que así conseguirán alcanzar más clientes potenciales, cuando en realidad ocurre todo lo contrario. Al pretender hablar con todos el mensaje se diluye, pierde potencia, exige mayor inversión (dinero y esfuerzo) y se consigue peores resultados.
Cuando defines un perfil específico del cliente objetivo puedes afinar la estrategia y personalizar el mensaje, lo que supone aumentar las probabilidades de llamar su atención. Posteriormente puedes ampliar la comunicación a otros segmentos, pero al inicio se debe optimizar los esfuerzos e inversión.
Por qué debes definir tu público objetivo en social media marketing
- Aumenta la efectividad y el alcance de la comunicación.
- Reduce costes y tiempo.
- Favorece el engagement.
Cómo empezar a segmentar
Comienza por aprovechar el conocimiento que tienes de tu negocio y de tu competencia.
- Clientes actuales, ¿por qué compran tu producto o servicio?, ¿puedes identificar características e intereses comunes?
- Competencia, ¿qué tipo de público se dirige a tus competidores?, ¿existen diferencias entre sus clientes y los tuyos?, ¿por qué compran su producto?
- Analiza a fondo tu negocio. Haz una lista de cada característica de tu producto o servicio, ¿qué necesidades satisface o qué problemas resuelve?
¿Resueltos los puntos anteriores?, es hora de afinar la puntería, analiza no sólo quién podría necesitar tu producto o servicio, sino también quién es más probable que lo compre.
La segmentación consiste en la división en grupos internamente homogéneos, a continuación las principales variables que te ayudarán a estrechar el cerco y definir tu público objetivo.
• Empieza por lo más general (y fácil), ubicación geográfica: ciudad, pueblo o barrio que representa nuestro punto de inicio.
• Luego continúa con las variables demográficas: edad, sexo, nivel de ingresos, nivel educativo, etc.
• Y ya habiendo realizado estas segmentaciones, te queda la parte que requiere mayor esfuerzo y por tanto, la que más suele descuidarse, variables psicográficas: personalidad, estilo de vida, valores, intereses, hábitos de compra, hobbies, etc.
• Luego continúa con las variables demográficas: edad, sexo, nivel de ingresos, nivel educativo, etc.
• Y ya habiendo realizado estas segmentaciones, te queda la parte que requiere mayor esfuerzo y por tanto, la que más suele descuidarse, variables psicográficas: personalidad, estilo de vida, valores, intereses, hábitos de compra, hobbies, etc.
¿Y ahora qué hago?
Conforma grupos de clientes potenciales con características y necesidades similares, tu objetivo es encontrar un segmento de mercado donde puedas ser líder, y para esto debes identificar las variables básicas en las que se agrupan los consumidores, luego identificar el segmento al que piensas que puedes resolver sus problemas mejor que nadie.
Sí, ya sé, se ha reducido bastante el mercado potencial, pero ese es tu nicho de mercado, es donde conseguirás mejores resultados y en el menor tiempo, te permitirá optimizar la inversión en medios y la efectividad de los mensajes.
Puedes tener más de un nicho, solo debes elegir la estrategia apropiada para cada uno, al igual que debes determinar el tipo de comunicación y los canales o redes sociales adecuadas.
Conclusión
Definir tu mercado objetivo es la parte difícil, una vez lo tengas claro será mucho más fácil elegir las redes sociales y canales a utilizar para llegar a ellos, también aumentará la posibilidad de acertar con los mensajes que emites, incluso, podrás definir con mayor precisión el tono y estilo de comunicación.
Fuente: http://losocialmedia.com/
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