4 habilidades que debería tener todo Community Manager

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La figura del Community Manager tiene muy poco tiempo. Es un trabajo que ha sido definido por algunos organismos, incluso se han  intentado poner límites a sus funciones, pero, como todos sabemos, en la práctica el Community Manager debe ser lo más parecido a un “todólogo”.
Entre otras,en líneas generales, ésta figura tiene que cumplir estos cuatro puntos:
- Comunicar/conversar de manera adecuada y efectiva.
- Crear contenidos para las diversas plataformas y redes sociales.
- Monitorizar conversaciones.
- Gestionar las acciones de promoción y de marketing
Esta lista, sin duda, ayuda a poner un marco de competencias a una figura laboral de tan reciente creación. No obstante, los conceptos que se suelen manejar en torno a esta funciones son tan ambiguos como amplios. Para cumplir estos 4 objetivos mínimos, un Community Manager está obligado a tener unos conocimientos mínimos en varios campos.

1. Creador de contenido
El community manager tiene que saber escribir y debería saber comunicar a través de la escritura. Todas las personas que se dedican o se quieren dedicar a esta profesión tienen que ser conscientes de que llevan la comunicación de una empresa o un negocio, grande o pequeño. La reputación de ese negocio está en sus manos y cualquier error puede socavar la credibilidad de la compañía. Por eso, además de escribir perfectamente, sin errores gramaticales, con las ideas bien ordenadas en párrafos perfectamente estructurados, el community manager tiene que elegir bien qué va a decir y cómo lo va a decir. El tono, una vez más, importa, y mucho a la hora de mantener una conversación con potenciales clientes.

2. Creación audiovisual

El Community Manager, además de saber escribir, tiene que dominar algunas herramientas de edición de imagen y de video. No digo que haya que ser un experto en photoshop, pero sí hay que tener los conocimientos necesarios para crear y manipular con solvencia imágenes. Más si cabe cuando hoy en día el formato audiovisual está adoptando tanta importancia en las redes sociales y en el marketing de contenidos.

3. Diseño y programación web

Todo Community Manager debería tener un conocimiento mínimo en diseño y programación web. Es importante si uno de tus cometidos es ayudar a establecer el SEO o a desarrollarlo e implementarlo en el código. Sí, debería ser tarea de una persona que se dedica específicamente al asesoramiento SEO y de un programador, pero ya sabemos todos las limitaciones del tejido empresarial actual. Otras veces, un pequeño negocio no se puede permitir contratar a un SEO, un programador y un Community Manager, por lo que suelen requerir personas que dominen esos campos. Moraleja: haz algunos cursos de creación y tratamiento de imagen y vídeo.

4. Marketing

Todo Community Manager debería tener unos conocimientos mínimos en marketing y, en concreto, debería aprender a utilizar las diversas herramientas que existen para hacer marketing online. Herramientas para gestión de redes sociales, para crear campañas de publicidad o para la curación de contenidos, entre otras. Si duda, este último punto es esencial para establecer una estrategia de comunicación eficaz y para aumentar las posibilidades de éxito de una campaña publicitaria.

Estas son algunas de las habilidades que debería tener todo buen Community Manager, ya que en la mayoría de los puestos de trabajo se les va a exigir al menos un par de ellas.
Para acabar, planteo unas cuestiones que el otro día debatía con una amiga. ¿La figura del Community Manager es temporal? ¿Es una figura de transición? ¿Es sólo un producto de las redes sociales? ¿Existirá dentro de 5 o 10 años?  Yo creo que es una primera figura que engloba muchas actividades y seguramente en los próximos años veremos como se desarrollan nuevas especialidades (que en el mundo anglosajón existen pero que aquí parece que no acaban de llegar a desarrollarse con solvencia) como gestores de contenidos, creadores de contenidos, copywritters, content curators y otras muchas que pueden ir surgiendo a medida que evolucionan las redes sociales y la tecnología en torno a Internet. Las oportunidades están ahí, solo hay que verlas venir.

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